viernes, 7 de octubre de 2011

"Las empresas no se toman la seguridad en serio"

"Hay dos tipos de empresas: las que saben que han sufrido una intrusión y las que no", aseveró el hacker Pau Oliva en la convención de seguridad informática NoConName, celebrada en Barcelona. Hackers y consultores discutieron sobre la desidia de las empresas, entre ellas muchas pymes, que ponen en peligro no solo sus redes sino la privacidad de todos sus clientes.

La veterana convención NoConName, a la que asistieron 350 personas según la organización, se cerró con una mesa redonda bajo el enunciado ¿Se toman las grandes empresas la seguridad en serio?

Frente a frente, dos conocidos hackers, Pau Oliva y Albert Puigsech, haciendo preguntas incómodas a dos consultores de corporaciones, Miguel Ángel Hervella y Enric Llaudet. Al final, todos coincidieron en que "muchas empresas no lo están haciendo bien", en palabras de Hervella.

Lo confirmó Llaudet, quien criticó que las corporaciones son "reinos de taifas donde es difícil aplicar políticas de seguridad".

Hervella matizó que "en muchas empresas no se tiene claro el riesgo, creen que no les va a pasar nada o que, si pasa algo, pueden tirar de copias de seguridad".

Esta forma de pensar, afirmaron, está muy extendida en las pequeñas y medianas empresas. Según Oliva, "la mayoría ni conoce la Ley de Protección de Datos" que rige en España.

El problema, explicó Puigsech, viene cuando un ataque no afecta únicamente a la empresa y alcanza también a terceros, usualmente los clientes. "Sus datos privados pueden acabar publicados en Internet, también las tarjetas de crédito, que tendrán que anular en el banco. Se generan unas graves molestias a los clientes que las empresas no tienen en cuenta".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/empresas/toman/seguridad/serio/elpepirtv/20111007elpepirtv_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario